lunes, 13 de abril de 2009

Acontecimiento de la Guerra Fría : Misiles de Cuba

Durante el comienzo del siglo XX estados unidos fue la mayor potencia en el continente americano. Después de la segunda guerra mundial incremento su liderazgo. En 1959 triunfo una revolución que puso al frente del gobierno a Fidel castro, su régimen evoluciono rápidamente hacia el comunismo estableció un sistema de partido único. Ante las creciente presiones y el bloqueo de Washington castro busco el apoyo de la URSS que le proporciono ayuda económica y militar.

El peligro y la humillación para estados unidos parecían evidentes: el enemigo comunista estaba a 150 Km. De sus costas, en una isla que había sido casi una colonia suyas. Por ello, la CIA organizó una invasión militar con exiliados anticastristas, que desembarcaron en la bahía de los Cochinos con el propósito de derribar el régimen de castro. La operación fue un fracaso total y Cuba se convirtió en un estado satélite de la URSS. Los soviéticos decidieron instalar misiles en la isla apuntando a EEUU denominada crisis de los misiles 1962.
EEUU bloqueo la isla e impidió el establecimiento de los misiles: Finalmente la URSS cedió y no los instaló evitándose así una guerra nuclear.

Aunque la URSS y su dirigente Kruschev parecieron derrotados ante la opinión pública internacional, hoy se sabe que lograron sus objetivos secretos: la retirada de los misiles estadounidense de Turquía y la promesa del presidente Kennedy de que no se volverían a atacar Cuba. Esta amenaza de una guerra generalizada supuso el comienzo de una etapa de mayor diálogo y distensión, caracterizada por la tolerancia mutua entre los dos bloques.

No hay comentarios: